Pgina de inicio
 
Inicio Noticias Noticias Generales Danza Retazos: visiones que danzan


Danza Retazos: visiones que danzan PDF Imprimir
Domingo, 29 de Octubre de 2006 03:11
La existencia de un colectivo como Danza Retazos hurgando y tomándole el pulso a los escenarios de La Habana Vieja es tan orgánica e integrada que cuesta pensar en otro entorno para el equipo que dirige Isabel Bustos. Ya con su permanencia en la red Ciudades que Danzan se habían insertado entre las agrupaciones que entienden el movimiento como elemento reflejo de lo cotidiano. Entonces queda el arte del movimiento para develarlo, estilizarlo, hacerlo sublime, de manera que el espectador contemple a un tiempo lo artístico y la riqueza, las contradicciones o belleza que alcanza lo gestual en su vida.

Esa tropa incansable del Centro Pablo los convoca ahora, a propósito de la inauguración de la muestra “De este lado del mundo: cinco visiones fotográficas latinoamericanas”. La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Estrella Díaz y la museografía la firma el crítico y galerista Antonio Fernández Seoane, quien apunta con acierto en sus palabras al catálogo: “(…) estos creadores: Alain Gutiérrez y Daniel Hernández, de Cuba; Eduardo Valenzuela, de Ecuador; Edwin Fuad Landívar, de Bolivia, y Pedro Guzmán, de República Dominicana, parece que hubieran trabajado con un concepto o idea narrativa previamente concebida…; bien lejos de ello, sus congelaciones (reunidas, eso sí, por un paciente y respetuoso trabajo de selección) vienen a demostrar lo de esos espacios que parecen no resistir fronteras: un perro que pudiera ser habanero o quiteño, qué importa; una ventana, protegida por la forja de hierros coloniales, que pudiera estar en Santa Cruz de la Sierra o en Trinidad, qué más da; la especial atmósfera de una calle que bien pudiera ser la que embrujara a una de Santiago de Cuba o a otra de Santo Domingo; la alegría de las gentes todas: la de un coquero o la de quien hace el casabe, la de quienes participan en festividades religiosas o en la coronación de un carnaval, la de quienes se afanan en las labores rurales o la de quienes se entregan en éxtasis a la contemplación del gran paisaje de la ciudad…”.
Y la ciudad, sus habitantes con sus miedos y muros obstruyéndoles el paso o los anhelos o la comunicación son los protagonistas de Caminos en el tiempo, la coreografía que Bustos ideó a partir de la peculiaridad del espacio que habita el Centro Pablo, con una escenografía superpuesta, creando atmósferas, tensiones con el cuerpo y las situaciones que es capaz de generar. Las composiciones resultan ricas y dinámicas, especialmente en el plano superior que Danza Retazos escogió como escenario.
El hombre sencillo vuelve a ser el eje de ese universo que se emparienta sin tenerlo —como pauta, como indicara Isabel— con las fotos que cuelgan, enseñándonos el transcurrir del tiempo en nuestras ciudades americanas, ya sea en los años sesenta o en la actualidad. El color y el blanco y negro sobre la pared; el bullicio, la inquietud, la intimidad danzando trepidante.
Todo un mes permanecerá “De este lado del mundo…” en la galería Majadahonda del Centro Pablo. No estará a diario Danza Retazos para completar esa realidad compleja y esperanzada que somos. En cambio, los que asistimos a este día inaugural guardamos el manojo de sensaciones y reflexiones auténticas que los  bailarines trajeron como regalo al convite de los artistas del lente.
Tania Cordero
Fotos: Alain Gutierrez
 
 

© 1987-2012 Danza-Teatro Retazos • Amargura #61 entre Mercaderes y San Ignacio Habana Vieja, Cuba.