Pgina de inicio
 
Inicio Festivales


Festivales
Desde el más austero mudéjar hasta el barroco más particular, La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad, brinda sus calles, casas, palacios, plazas, monumentos, patios, fuentes, parques y sus espacios más conocidos y desconocidos con el afán de promover la danza.

Por lo que la Compañía Danza-Teatro Retazos organiza además de las presentaciones en su sede y en las calles de la centenaria Habana, tres importantes festivales con carácter anual:


Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos
«Habana Vieja: Ciudad en Movimiento»

El «Festival Internacional Habana Vieja: Ciudad en Movimiento» es un evento promocional, artístico e insólito que acerca al público espectador a la combinación de manifestaciones estéticas que se inspiran en la historia, arquitectura y diseño urbanístico de una de las ciudades más hermosas y admiradas del mundo.

Conocido también como «Callejero», este festival, que vio la luz en 1996, exhibe un espectro amplio, creativo y novedoso de tendencias y proposiciones artísticas y estilísticas con la participación de nuevos talentos jóvenes en escuelas e institutos de arte. Así mismo, promueve, estimula, anima y propone el desarrollo profesional mediante cursos, talleres , conferencias, intercambios teóricos y prácticos así como exhibiciones audiovisuales.

Desde 1999 «Habana Vieja: Ciudad en Movimiento» integra el Circuito Internacional Ciudades que Danzan, organización internacional fundada en Barcelona en 1992. El Evento permite incentivar ideas y experiencias entre las culturas de los pueblos y crea un ambiente propicio para difundir y preservar identidades, modos de expresiones estéticas y culturas.

Todos los Abriles Retazos celebra una nueva edición de este Festival.

 

«Festival de Vídeo-Danza»


La imagen y el movimiento en un constante ir y venir de experiencias y momentos, captados por la sensibilidad del lente, dentro de un lenguaje que invita a redescubrir La Habana.

La Compañía Danza-Teatro Retazos concibió la idea de propiciar un espacio para realizadores, nacionales y extranjeros, con especial interés en el movimiento: El Festival de Vídeo DVDanza Habana.

Este Festival, creado a raíz del XI Encuentro de Danza en paisajes urbanos, «Habana Vieja: Ciudad en Movimiento» en 2006, tiene como objetivo dar a conocer las propuestas fílmicas que nacen en la imaginación de quienes encuentran en el lenguaje urbano, un medio y un destino, a la vez creativo y vivencial.

El Festival se desarrollaba todos los años conjuntamente con el Festival Callejero. A partir del rápido desarrollo y participantes, tomó fuerza propia y ya es un festival independiente, aunque siempre se desarrolla en fechas cercanas al Callejero. 



«Festival Impulsos»
( Encuentro de jóvenes Coreógrafos )

El Festival Impulsos, nace como una iniciativa de Retazos, que cada año convoca y promueve el talento de jóvenes creadores, tiene como objetivo principal apoyar e impulsar su creatividad danzaria y manifestaciones afines, cubriendo el espacio para soñar e intercambiar experiencias, buscando a través de estos encuentros el mayor desarrollo de la puesta en escena de estos grupos, quienes se favorecen de este espacio para intercambiar y adquirir experiencias en el marco de un evento que, a su vez, los impulsa a recorrer los caminos de la Danza y el Arte.

Este festival, creado en el 2006, se desarrolla en los meses finales de cada año.





 

© 1987-2012 Danza-Teatro Retazos • Amargura #61 entre Mercaderes y San Ignacio Habana Vieja, Cuba.