Página de inicio
 
Inicio Retazos Entrevistas Apoyemos la labor creativa de calidad


Apoyemos la labor creativa de calidad PDF Imprimir
Miércoles, 27 de Mayo de 2009 10:38
Isabel Bustos, reconocida coreógrafa, trabaja arduamente. Ya en los 70 fue parte de la primera generación que se formó en la Compañía Nacional de Danza (CND), en Quito. Luego, cursó estudios en la Escuela Nacional de Danza, de Cuba, luego en México y en la Sorbona de París.

 

Isabel Bustos, coreógrafa e intérprete ecuatoriana colabora con la CND en el próximo estreno de la pieza Las lunas de Lorca


Su carrera la  ha desarrollado en La Habana, donde fundó, hace 23 años, la Compañía Danza-Teatro Retazos, que entre otras cosas, organiza el Festival Internacional «Habana Vieja: Ciudad en Movimiento», que ya llegó a su XIV edición.

Bustos volvió a Quito, hace quince días, para preparar el montaje de su coreografía «Las lunas de Lorca», que se estrenará en el Ecuador con la participación de los bailarines de la CND, bajo la dirección general de María Luisa Gonzales.

¿De dónde surge la obra?
Está basada en Bodas de Sangre, Yerma y Romancero gitano, de García Lorca. Trabajé sobre los textos de Lorca; inspirada en sus obras yo realicé esta coreografía.

Se estrenará el 16 de junio. Es la primera vez que se va a mostrar aquí. Es una obra del repertorio de Retazos, pero ahora también la tendrá la CND; con sus variantes, porque son bailarines y técnicas diferentes; estoy tratando de que entren en la obra todos los bailarines de la Compañía; hay algunos cambios, pero la esencia es la misma.

Desde el punto de vista técnico, ¿cuáles son las diferencias más importantes que encuentra en la danza de Ecuador y la de Cuba?
En este momento hay aquí un maestro que se llama Jorge Alcolea que durante muchos años fue integrante de Retazos. Él ha trasladado un poco a la CND la técnica de Retazos; en ese sentido creo que ha aportado al desarrollo técnico de los integrantes de la compañía. En la medida en que los coreógrafos vienen la compañía fortalece y enriquece su trabajo artístico.

¿La Compañía, por lo general, da prioridad a lo clásico frente a lo contemporáneo o es una necesidad que tienen ahora?
Pienso que es una línea a seguir; mantener piezas más clásicas, y al mismo tiempo desarrollar un poco lo contemporáneo; es lo que hemos hablado con María Luisa. Tal vez el año que viene podamos hacer otras obras; por el momento yo creo que esta le viene bien al repertorio de la Compañía.

¿En qué momento cree se encuentra la danza en el Ecuador?
No tengo la panorámica de la danza en el Ecuador, pero pienso que la Compañía tiene un trabajo importante; creo que está desarrollando buenos bailarines. Con la creación del Ministerio de Cultura, puede haber una comprensión y una apertura hacia las artes en general,  y darles un espacio, y apoyar el trabajo creativo siempre que haya calidad.

Como parte de la generación que fundó la CND, ¿cómo ve su evolución?
La generación nuestra, de Rubén Guarderas, de Marcelo Ordóñez, de la gente que fundó la Compañía, abrió un camino. En este momento la Compañía ya es una institución, y hoy hay un mayor respeto al arte de la danza; porque al principio fue más duro abrir un campo estético, de propuestas artísticas dentro de la danza que se vean con más seriedad.

 

Tomado de: El Telegrafo. Ecuador. (JL) Redacción Cultura.

Foto: Alejendro Reinoso.

 
 

© 1987-2012 Danza-Teatro Retazos • Amargura #61 entre Mercaderes y San Ignacio Habana Vieja, Cuba.