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Miércoles, 27 de Mayo de 2009 10:38 |
Isabel Bustos, reconocida coreógrafa, trabaja arduamente. Ya en los 70 fue parte de la primera generación que se formó en la CompañÃa Nacional de Danza (CND), en Quito. Luego, cursó estudios en la Escuela Nacional de Danza, de Cuba, luego en México y en la Sorbona de ParÃs.
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Su carrera la ha desarrollado en La Habana, donde fundó, hace 23 años, la CompañÃa Danza-Teatro Retazos, que entre otras cosas, organiza el Festival Internacional «Habana Vieja: Ciudad en Movimiento», que ya llegó a su XIV edición.
Bustos volvió a Quito, hace quince dÃas, para preparar el montaje de su coreografÃa «Las lunas de Lorca», que se estrenará en el Ecuador con la participación de los bailarines de la CND, bajo la dirección general de MarÃa Luisa Gonzales.
¿De dónde surge la obra? Está basada en Bodas de Sangre, Yerma y Romancero gitano, de GarcÃa Lorca. Trabajé sobre los textos de Lorca; inspirada en sus obras yo realicé esta coreografÃa.
Se estrenará el 16 de junio. Es la primera vez que se va a mostrar aquÃ. Es una obra del repertorio de Retazos, pero ahora también la tendrá la CND; con sus variantes, porque son bailarines y técnicas diferentes; estoy tratando de que entren en la obra todos los bailarines de la CompañÃa; hay algunos cambios, pero la esencia es la misma.
Desde el punto de vista técnico, ¿cuáles son las diferencias más importantes que encuentra en la danza de Ecuador y la de Cuba? En este momento hay aquà un maestro que se llama Jorge Alcolea que durante muchos años fue integrante de Retazos. Él ha trasladado un poco a la CND la técnica de Retazos; en ese sentido creo que ha aportado al desarrollo técnico de los integrantes de la compañÃa. En la medida en que los coreógrafos vienen la compañÃa fortalece y enriquece su trabajo artÃstico.
¿La CompañÃa, por lo general, da prioridad a lo clásico frente a lo contemporáneo o es una necesidad que tienen ahora? Pienso que es una lÃnea a seguir; mantener piezas más clásicas, y al mismo tiempo desarrollar un poco lo contemporáneo; es lo que hemos hablado con MarÃa Luisa. Tal vez el año que viene podamos hacer otras obras; por el momento yo creo que esta le viene bien al repertorio de la CompañÃa.
¿En qué momento cree se encuentra la danza en el Ecuador? No tengo la panorámica de la danza en el Ecuador, pero pienso que la CompañÃa tiene un trabajo importante; creo que está desarrollando buenos bailarines. Con la creación del Ministerio de Cultura, puede haber una comprensión y una apertura hacia las artes en general, y darles un espacio, y apoyar el trabajo creativo siempre que haya calidad.
Como parte de la generación que fundó la CND, ¿cómo ve su evolución? La generación nuestra, de Rubén Guarderas, de Marcelo Ordóñez, de la gente que fundó la CompañÃa, abrió un camino. En este momento la CompañÃa ya es una institución, y hoy hay un mayor respeto al arte de la danza; porque al principio fue más duro abrir un campo estético, de propuestas artÃsticas dentro de la danza que se vean con más seriedad. Tomado de: El Telegrafo. Ecuador. (JL) Redacción Cultura. Foto: Alejendro Reinoso. |