Página de inicio
 
Inicio Noticias Noticias Generales Plenilunio en «Las Carolinas»


Plenilunio en «Las Carolinas»
Martes, 20 de Enero de 2009 13:00
Las lunas de Lorca. (c) Retazos
El antiguo convento Las Carolinas, sitio restaurado por la Oficina del Historiador, hoy sede de Danza-Teatro Retazos, presentó el último fin de semana en su salón principal, convertido en una especie de teatro arena, el espectáculo «Las Lunas de Lorca». Dirigido por Isabel Bustos Romoleroux la obra retoma, a partir de imágenes y símbolos dramáticos la obra del poeta granadino Federico García Lorca .

El lobby de la institución, gracias al talento y creatividad de Isabel, invitaba al paso del espectador a una especie de pasadizo hábilmente decorado con los poemas del autor, iluminado con velas y dividido en pequeños aposentos. Sandra Portales y Raydel Martínez ejecutaban sus movimientos a través del «túnel», sin acompañamiento sonoro dirigiéndose a una cartomántica, Mercedes Espinosa, invitada para la ocasión, que esperaba al final para leer la buenaventura a todo aquel que se quisiera consultar. De esta manera el espectador se dirigía al interior del recinto en que los bailarines, inmóviles, esperaban en silencio el momento de comenzar la función, acompañados de Lorca de cuerpo presente en el espacio central.    

Los intérpretes, «bailarines actores o actores bailarines» se aproximaron a la lírica de Federico en una representación inspirada en pasajes de Bodas de Sangre, Yerma y en fragmentos del Romancero Gitano.  Todos vestidos de negro —como negras eran las tinieblas que envolvían la España franquista—, se desplazaban hábilmente, al compás de la música original de Sergio Ricardo y Paco D´Lucía,  trasmitiendo al auditórium el atormentado mundo de las mujeres lorquianas, metáfora de la realidad que circundaba al autor.

Cada gesto espontáneo de los integrantes de la puesta, producía, en el observador, discímiles reacciones, reflejo de las contradicciones del tiempo en el que el artista convivió, en medio de una iluminación preciosista responsable de una atmósfera luctuosa y trágica.

Palmas para el equipo ejecutante de tal proeza danzaria: Lisset Galego, Danay Acosta, Katy Arias, Sheila San Martín, Yaíma Rodríguez, Yasser Rodríguez, Alejandro García, Rafaél A. Bastista y Danyz B. Barreras y palmas también para Isabel Bustos Romoleroux por regalarnos esta puesta, danza reflexiva, legítima y sobre todo vital, como homenaje a la España que Federico García Lorca tan fielmente retrató.

Por: Jesús Francisco Yagües Crespo
 
 

© 1987-2012 Danza-Teatro Retazos • Amargura #61 entre Mercaderes y San Ignacio Habana Vieja, Cuba.