Pgina de inicio
 
Inicio Noticias Noticias Generales Dice adiós el XIV Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en Movimiento


Dice adiós el XIV Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en Movimiento PDF Imprimir
Martes, 21 de Abril de 2009 17:32
Tras cinco jornadas de intenso ritmo y sonoridad, cerró sus puertas el XIV Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, con un vistoso espectáculo en la Calle de Madera de la Plaza de Armas, que incluyó fragmentos de obras, cubanas y extranjeras, presentadas en el encuentro.

En la clausura la coreógrafa Isabel Bustos, fundadora de esta fiesta del espíritu y del cuerpo, se mostró satisfecha de los resultados de la cita, a su juicio de mayor organización y creatividad, y agradeció el apoyo ofrecido por la Oficina del Historiador de la Ciudad, que coadyuvó al buen desarrollo del evento, así como a los creadores que con grandes esfuerzos viajaron a Cuba para ofrecer su arte en escenarios de la añeja villa de San Cristóbal.

Entre el 15 y el 19 de abril lugareños y visitantes disfrutaron de las actuaciones de las compañías de más de una decena de países de América Latina y Europa que establecieron un nuevo diálogo con la historia, la arquitectura y el diseño de ese entorno urbano para acercar a la población a los lenguajes alternativos de la creación contemporánea. México fue la nación con mayor representatividad en la cita, con cinco agrupaciones danzarias, entre ellas, Danzarena, Ortosolar y la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca.

Además de las presentaciones en plazas, parques e instituciones de la antigua urbe –Casas de África, de la Obra Pía, en la Sala Teatro Las Carolinas, la calle Amargura, el patio de la Casa de la Comedia–, que iniciaban cada tarde, a partir de las 3, con el tradicional pasacalle de Gigantería. Danza en Paisajes Urbanos contempló dentro de su programa de actividades: talleres, conferencias, clases magistrales y exposiciones de artes plásticas, que propoció una verdadera confluencia de las artes. Algunas de las muestras abiertas al público fueron Imaginarte, de Jesús Camejo y Mayra López, en la Casa de la Obra Pía, e Instantes, interiores, ciudad, de Isabel Bustos y José E. Llanes, en Las Carolinas. También en el Convento de Belén la coreógrafa española Louisa Merino desarrolló un taller, en el cual tres personas relataron cada una sus experiencias ocurridas en el pasado. El espectador, distribuido en grupos, asistió a esa evocación subjetiva y luego recorrió las calles en busca de esos lugares donde ocurrieron los hechos.

Clausura en la Calle de Madera en la Plaza de Armas.


Auspiciado por la Compañía Danza Teatro Retazos, la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Centro de Teatro de La Habana y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Habana Vieja: Ciudad en movimiento es una ventana abierta al intercambio entre bailarines, coreógrafos y compañías. Este encuentro, surgido como un intento en 1995, ha ido ganando espacio y creciendo en magnitud y calidad artística, hasta ser hoy un suceso internacional, que asombra y pone en movimiento a toda una ciudad. Desde 1999, está incluido en el Circuito Internacional Ciudades que Danzan, originado en Barcelona, España, red internacional de festivales de danza que cuenta con una programación en paisajes urbanos. Actualmente la red CQD –encuentro entre la arquitectura, el espacio urbano, la danza contemporánea y el público– engloba veintiocho festivales europeos y latinoamericanos.

 

Por: Teresa de Jesús Torres Espinosa
Dirección de Patrimonio Cultural

 

 
 

© 1987-2012 Danza-Teatro Retazos • Amargura #61 entre Mercaderes y San Ignacio Habana Vieja, Cuba.