Isabel Bustos Romoleroux Imprimir
ISABEL BUSTOS

DIRECTORA Y COREÓGRAFA

PREMIO NACIONAL DE DANZA 2012

Aunque nacida en Santiago de Chile pasó parte de su niñez y su adolescencia en Ecuador, sin embargo, para Isabel Bustos Cuba es el país donde decidió establecerse definitivamente. La Habana se ha convertido, como ella misma afirma, en «su lugar en el mundo».

Luego de haber cursado estudios de ballet clásico en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, y de coreografía en la Universidad de la Sorbona de París, ejerció como profesora y coreógrafa en la Escuela Nacional de Danza moderna y en la Facultad de Artes escénicas del Instituto Superior de Arte. Asimismo, ha impartido talleres de improvisación y clases magistrales de Composición Coreográfica y Técnicas de Danza Contemporánea en Cuba, Ecuador, México, Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Bustos, además, ha creado coreografías para diferentes compañías profesionales, entre las que se cuentan Union Dance (Inglaterra) y Repertory Theather (Estados Unidos).

En el año 1987 funda la Compañía Danza Teatro Retazos en La Habana.

Bajo su égida esta agrupación, cuyos espectáculos han sido representados en países como Ecuador, México, Colombia, España, Italia, Paraguay, Francia y Estados Unidos, entre otros, ha desarrollado un discurso visual que se sostiene en la gestualidad de lo natural y lo cotidiano. Esta estética, además, se nutre de la confabulación con las artes plásticas, expresión artística en la que Isabel Bustos incursiona desde 1990 para construir un discurso estético que combina el trabajo coreográfico con el diseño de vestuario y escenografía.

Cada año se encarga de organizar junto a la Compañía tres eventos que permiten, desde el mismo Centro Histórico de La Habana, el intercambio de ideas y experiencias artísticas entre los pueblos.

Es directora general del Encuentro en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, creado por ella misma en 1996, espacio que promueve el trabajo danzario y lleva al espectador un producto en el que las artes se mezclan en un discurso coherente para interactuar con la vida y la arquitectura de la ciudad.

Dirige además los Festivales DVdanza Habana (2006), que vincula la danza al trabajo audiovisual, e Impulsos (2007), que reúne el talento de jóvenes coreógrafos.

Ha recibido  importantes premios dentro y fuera de Cuba.
 
OBRA COREOGRÁFICA DE ISABEL BUSTOS

 

1977-1978  Fundadora Compañía Nacional de Danza Moderna de Ecuador     

·         Delirio

·         Cono Sur

·         Mujeres

1980    Centro Superior de Coreografía. México

·         Soledad

1981-1984 Crea Danza Experimental Contemporánea de Ecuador.

·         Clase Demostrativa

·         Soledad

·         Y fue inevitable

·         Te Amaré

·         Fin de Fiesta

·         Ausencias

·         Unicornio Azul

·         Canto a la Juventud

·         Esquemas

·         Réquiem para tres Muertes

·         Pedro Navaja


1984-1985
  Crea Grupo de Danza Folklórica Urpigu. Ecuador.

·         Urpigo

1985    Grupo Coreográfico de la Sorbona y la Asociación Francesa para la Danza en América Latina. París, Francia.

·         Orígenes

·         Soledades


1986   Conjunto Artístico. Cuba.

·         Homenaje al Che

1986   Escuela  Nacional de Danza

·         Nuestro Tiempo

 

 

 

1987   Funda Danza-Teatro Retazos

·         Mujeres*

·         Agonía

·         Padam

·         Agua

·         Impulsos

·         Evas

1988

·         Cansancio

·         Nómadas

1989

·         Proximidad

·         Calvario

·         Dentro y Fuera

·         Naufragio

·         Madame

·         Simplemente Bailando

·         Bolero

1990

·         Naturaleza Muerta con Gallina Blanca

·         Los Siete Pecados Capitales

·         Sentimientos

·         Ámbar

·         Fragilidad

·         Espacios

 

1991

·         En Sueños

·         Carmina Burana

     

      1992 

·         Ah, Que Tú Escapes

·         La Casa de Maria

 

1995   Estado de Utah, Estados Unidos.

·         Ángeles

 

1998

·         Las Lunas de Lorca

·         Solamente una Vez

 

1999

·         Seguir la Línea del Viento

·         Bésame Mucho

·         Rosas y Herencias

·         Augurios de Primavera

 

2000

·         El Viaje

·         Ausencias

·         Entre Luces y Columnas

 

      2001

·         La Fuente Desnuda

 

2002

·         Desde el Jardín

·         Entre Alas y Palomas

 

2003

·         Peces en las Manos

 

2004

·         Al Filo Exacto 

·         Frida

·         Rostros

 

2005

·         La Vida en Rosa

·         Diva

·         Algo para Soñar

·         Tiempo para Soñar

 

2006

·         Andares

·         Heredades

·         Noticias de este Mundo

 

2007

·         Azul

·         Festino

·         Montecristi

·         Danza de los Inocentes

·         Laberinto de Pasiones

·         Añoranzas

·         Tránsitos

·         Querencias

 

2008

·         Espérame en el Cielo

·         Me Trae y Me Lleva

·         Trazas

·         Encuentros y Miradas

·         Oscuras Obsesiones

·         Tres Heridas

·         Esperas

 

2009

Magos

·         Juegos (Performance)

·         Sobrevivencia

·         Mis ojos sin tus ojos no son ojos…

 

2010

Quimeras

·         Instantes

·         Del tiempo y la vigilia

 

2011

 Destinos

 

2012

Retazos en el tiempo

*Siempre que no se diga el país, se asume que la presentación se hizo en Cuba.

 

ARTES PLÁSTICAS

 

En cuanto a su quehacer como pintora, en sus cuadros Isabel Bustos refleja mágicos pasajes interiores. También mujeres que se interrogan desde espacios diversos, además son constantes las mesas, sillas, pájaros, ventanas y otros seres que observan a partir de quietudes diferentes.

Sus obras forman parte de colecciones privadas en España, Holanda, Francia, Italia, Alemania, Noruega, Suecia, Suiza, Martinica, Argentina, México, El Salvador, Brasil, Guatemala, Ecuador, Panamá, Bolivia, Estados Unidos y Cuba.

Cronología de las exposiciones

Año 2012

«Colisión»: colectiva con los pintores José Eduardo Llanes, Alejandro Pablo García Alarcón y Antonio Álvarez Zayas.

Galería Las Carolinas,  sede de la Cía. Danza-Teatro RETAZOS

 Año 2011

«Habanaesencias II»: bipersonal con el pintor José Eduardo Llanes.

Galería ONG Sociedad, Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente

Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 Año 2010

«Habanaesencias I»: bipersonal con el pintor José Eduardo Llanes.

Galería Las Carolinas,  sede de la Cía. Danza-Teatro RETAZOS.

 Año 2009

«Instantes, interiores y ciudad»: bipersonal con el pintor José Eduardo Llanes.

Galería Las Carolinas,  sede de la Cía. Danza-Teatro RETAZOS.

 Año 2008

«Sound track»: bipersonal con el pintor José Eduardo Llanes.

Galería de la Casa Museo Carmen Montilla del Centro Histórico de la Ciudad.

«Traza de trazos»: bipersonal con el pintor José Eduardo Llanes

Galería Las Carolinas,  sede de la Cía. Danza-Teatro RETAZOS.

Año 2005

«Mujeres»: Exposición personal.

Galería Las Carolinas,  sede de  la Cía. Danza-Teatro RETAZOS.

Año 2004

«Convergencia Bustos»: bipersonal con su hermana, la pintora Pilar Bustos

Alianza  Francesa de  Quito, Ecuador.

Año 2003

«Miradas sin rostros»: Exposición personal.

Sede de la Asociación de Autores Españoles. (Edif., Lonja del Comercio, La Habana).

Año 2001

«Miradas en La Habana»: Exposición personal.

Galería René Portocarrero, Teatro Nacional de Cuba.

Galería Casa Museo Guayasamín.

Año 2000

«Esperando a mi macho»: Exposición personal.

En el Portal  Virtual de Novica para Centro América y el Caribe.

Año  1999

«Entre alas y pamelas»: Exposición personal.

Galería René Portocarrero, Teatro Nacional de Cuba.

Galería Casa Museo Guayasamín. 

 

GALERÍAS


Galería I: Exposición permanente en el lobby del Teatro Las Carolinas, sede de la Compañía de Danza Teatro Retazos

Visite la colección completa de esta Exposición permanente.

 

Galeria II: Otras Obras

Visite la galería


AUDIOVISUAL
 Su trabajo audiovisual lo conforman:

- Spot de los Festivales Internacional de Danza Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

Ediciones X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII.

- Reportaje:

Memorias de un Festival.

 
- Materiales de Acción Comunitaria:

Imaginación y Movimiento, 2006.

Manos, Imaginación y Movimiento, 2008.

Niños de la Comunidad en la calle, 2009.
 

- Video danza:

Frágil

Allí en el Olvido 
 
 
 
Palabras de Isabel

En un mundo tan convulso, donde la información está monopolizada por los medios de comunicación más poderosos, y las culturas sufren el devastador impacto de una industria que intenta exterminar la diversidad; las artes escénicas asumen un papel importante en la búsqueda de espacios donde el creador es capaz de activar una dinámica reflexiva de su tiempo.
Soy una incurable víctima de mis sueños me apasiona descubrir y encontrar el lenguaje para componer formas y expresiones que definan gran parte de la obra.
En el proceso creativo desarrollo una dramaturgia particular donde el azar y los hallazgos completan la intención de la puesta en escena.
Mi filosofía es el ser humano, sus sueños, sus frustraciones, debilidades ilusiones y cotidianidad. Lo genérico y particular, desde lo simple a lo metafísico, desde lo banal a lo existencial.
Los intérpretes toman un papel definitivo donde las acciones, las palabras, el pensamiento fluyen hasta llegar al concepto del discurso planteado.
La posibilidad de conceptualizar, definir, agrupar desarrollar las capacidades creativas de los intérpretes, técnicos y el conjunto de elementos concebidos y necesarios para el tema, lograr exponer con armonía, con códigos o sin ellos, es el objetivo de todo director.

Métodos
Cada obra puede ser una tirana o el más dulce de los llamados, por eso lo más importante es descubrir su camino y cada nueva obra es un nuevo reto, volver al principio de una hoja en blanco. Creo que es de lo más preciado este estar en cero y comenzar  a investigar una vez más sobre la vida, la poesía, los lenguajes, el individuo y su contexto.
Por lo tanto pueden aplicarse todos los métodos que creas convenientes o ninguno, esto depende del pensamiento y la dirección que elige el creador.
Creo que quien asuma el papel del coreógrafo siempre será un dramaturgo de su obra, puesto que asume la idea original y luego la puesta en escena de la misma, la dramaturgia es el entre modo sobre el cuál se teje la historia.

Técnica
Como en todas las artes la técnica es el dominio de  las herramientas que se necesitan para realizar un oficio o profesión.
Ejemplo: En la pintura,el conocimiento del color, de la línea, materiales a usar... El escultor, el cincel, la piedra, el volumen, las proporciones, el espacio ...
Lo mismo ocurre en la danza: el dominio del cuerpo, te da la libertad del movimiento, por lo tanto te propicia la calidad expresiva en cualquiera de las técnicas a utilizar ya sea la clásica o la contemporánea.

Entrenamiento
Si hablamos de entrenamiento habría que decir que finalmente no es más que preparar al cuerpo para ejecutar con la máxima destreza la técnica que se determine.
En el caso de Cuba creo que oportunamente se fue investigando de un maestro a otro una forma determinada del entrenamiento del cuerpo, podemos hablar de Ramiro, Patterson, y otros como Isidro que han ido enriqueciéndola a través de los años.
Podemos tomar como referencia la técnica Graham, Limón, el conocimiento del folklore y su sensualidad, mezclados con la técnica del ballet clásico y todo esto ha dado como resultado una formula que has sido oficialmente utilizada en la Escuela de Danza, como la base de su programa de estudios, por lo tanto esta es la técnica cubana de Danza, elaborada como te dije  a través de diferentes aportes de maestros desde hace 45 años aproximadamente.

En mi caso yo me inicié con la técnica clásica, cuándo los maestros como Fernando Alonso y sus discípulas Loipa, Ramona, Josefina, Mirtha que eran jóvenes bailarinas de la Compañía impartían clases en la escuela, luego estuve un tiempo en Danza Nacional y más tarde pasé a otras compañías en otros países donde continué y enriquecí mis conocimientos técnicos, lo que más adelante me ha permitido realizar mi propio laboratorio investigativo sobre la técnica y los principios que necesita mi Compañía para su entrenamiento y formación integral.

El entrenamiento de Retazos no está vinculado a la «Técnica Cubana», ni como interpretación, ni coreográficamente, aunque la mayoría de los bailarines que la integran han salido de la escuela y por otro lado, las obras que realizo hacen parte del contexto de la realidad cubana.

Coordinador coreográfico
Para mí, el movimiento en si mismo tiene millones de posibilidades; ellos son como las letras en las palabras, pero las palabras no necesariamente crean un poema o cuentos, ensayos ... Quiero decir que los elementos no constituyen una obra, para ello necesitas de un artista que es quien conjuga todos los elementos formando con esto su propio universo creativo que le posibilita entonces realizar una obra.